jump to navigation

Usabilidad mayo 23, 2009

Posted by odelorenzi in CMS.
trackback

Usabilidad web es un tema que toma cada vez mayor relevancia dentro de los proyectos web. Considerar estas cuestiones son fundamentales y hacer participar al usuario meta en la evaluación y testeo de prototipos se está transformando en una actividad excluyente dentro del plan de desarrollo de un producto web.

El diseño pensado para el usuario y desde el usuario es consigna fundamental para el equipo de diseño. Acá surge la pregunta: ¿quién diseña y para quién?. Los sites deben ser user friendly y deben dirigir su diseño, sus contenidos, etc al usuario específico para satisfacer aspectos cualitativos objetivos y subjetivos.

Si tuvieramos que definir los pilares de la usabilidad podemos pensar en: Encontrable (Motores de Búsqueda), Sencillos de Usar, Que sirva a las necesidades del usuario. Sobre este mismo aspecto diríamos que nuestro foco en un proyecto web deberá contemplar: Interfaces Intuitivas, Ahorro de Pasos, Feed Back (esto se refiere a mensajes).

Simpleza, facilidad para el aprendizaje, calidad en los contenidos (textos / imágenes), tiempos que son necesarios utlizar, mensajes de errores, etc, etc, son cuestiones que definirán si estamos en el camino de las buenas prácticas o en cambio abordamos nuestras soluciones aplicando malas prácticas en usabilidad. En los tests de usabilidad se repiten una serie de consideraciones en relación a lo que espera un usuario: La seguridad en sus operaciones; El tener mensajes claros y consistentes; Poder revertir alguna operación; Tener claro como loguearse y cómo salir de un site; Qué sea intuitivo, fácil de aprender; Qué no haya muchos pasos en las operaciones; Los tiempos de carga, los datos solicitados; Links – Enlaces. Todo se resume en conocer al usuario.

Oscar De Lorenzi
Consultor de TI
http://www.delti.com.ar

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: